lunes, 4 de abril de 2011

En España crean un sistema que permitirá trasplantes de pulmón de un país a otro

Un pulmón puede durar hasta 9 horas en frío desde que es extraído de un cuerpo hasta que es trasplantado a otro. Es el plazo que disponen los médicos normalmente para encontrar un receptor y llevar el pulmón hacia el centro médico requerido.
Este plazo es demasiado corto para que se puedan buscar donantes en otros países.
Los cirujanos españoles: Andrés Varela y Javier Moradiellos, los responsables de un programa, aseguraron que ahora el plazo puede alcanzar las 24 horas sin que el órgano se vea afectado, gracias a un sistema de preservación que imita las condiciones del cuerpo humano. 
El pulmón recibe oxígeno mediante un respirador y sangre a temperatura corporal. El sistema que lo permite se utiliza desde finales de 2009 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Pero ha evolucionado. El sistema es portátil, es decir, que el sistema  que mantiene vivo al pulmón puede ser transportado en avión o ambulancia concediendo un plazo mucho más ámplio para transportar el órgano a su receptor en otras partes del mundo. El proyecto, en el que colabora también un hospital de Hannover (Alemania) se está extendiendo internacionalmente. Por ejemplo, la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU ya se ha
interesado en el proyecto, según el cirujano Andrés Varela.
7 casos de transplantes 
El 18 de febrero se realizó el primer trasplante en el Hospital Puerta de Hierro.  El paciente respiraba por sí mismo a las 24 horas y recibió el alta a los 20 días del trasplante. El posoperatorio suele ser de al menos un mes. Entre los dos centros ya se han realizado 7 trasplantes de pulmón, 5 de ellos en Alemania. Todos con buenos resultados.
El sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (de conservación fuera del cuerpo) comenzó hace tres años y se experimentó primero en animales, explicó por teléfono el cirujano Moradiellos. Además de alargar el plazo de vida de los pulmones trasplantables, los dos cirujanos aseguran que permite recuperar aquellos órganos que no son válidos después de sufrir un edema pulmonar (se llenan de líquido), gracias a que la sangre que reciben contiene una solución que absorbe dicho líquido.   
(fuente: ELPAIS.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario