domingo, 6 de noviembre de 2011

El sistema robotizado Eye-RHAS, para mejorar la cirugía ocular, desarrollado por Thijs Meenink

Posiblemente muchos usuarios de Internet conocen el sistema robotizado da Vinci, que facilita realizar complejas operaciones quirúrgicas. La ventaja principal de este método novedoso de cirugía, consiste en que el cirujano y el paciente pueden encontrarse en locales cercanos y asimismo distanciados a cientos de kilómetros entre sí. Recientemente, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) en los Paises Bajos, presentaron su propia variante de robot de cirugía que se especializa en la microcirugía ocular.
Este sistema robotizado, fue desarrollado por el estudiante Thijs Meenink, que sirve para realizar operaciones quirúrgicas, que prevee la interacción con la retina y el cuerpo (humor) vítreo. Estos procedimientos quirúrgicos requieren precisión exclusiva de movimientos y firmeza de las manos, que por una serie de causas objetivas, que muchos médicos con bastante experiencia, no los tienen. "Cuando los oftalmólogos empiezan a operar por lo general lo hacen en una etapa avanzada de su carrera, dice Meenink, y a esa edad "es cada vez más difícil realizar estos procedimientos complicados". Así, este nuevo invento permitirá a los cirujanos experimentados prestar sus servicios varios años más, sin crear riesgos para la vida y salud de los pacientes.
Thijs Meenink afirma que su sistema consta de 2 partes (brazos), el  "asistente" ("esclavo") y el "maestro", con los que el oftalmólogo puede realizar la operación real. Uno de estos brazos, el "maestro", fue desarrollado anteriormente, y ahora Meenik ha añadido un nuevo brazo para que este copie los movimientos que realiza el otro.
Según Meenik, el sistema robotizado tiene una pequeña aguja, en cada uno de los dos brazos, de tan solo un
diámetro de 0,5 milímetros donde se incluyen pinzas, quirúrgicas y drenajes. Este instrumento se ha diseñado con tal precisión que la aguja siempre se introduce en el mismo lugar y se evitan daños   para operaciones como la reparación de la retina, pues, "los movimientos del cirujano serán a escala reducida".
Con este sistema robotizado, el cambio de instrumento durante una operación, como el mero hecho de cambiar unas pinzas a unas tijeras se realizara en apenas algunos segundos, evitando que operaciones que requieren hasta 40 cambios de instrumentos se prolonguen.
Asimismo, este sistema también ofrecerá retroalimentación háptica, ya que podrá "medir" estas fuerzas pequeñas que más tarde se amplifican y se transmiten a las palancas (joysticks) de mando. Los cirujanos podrán sentir los efectos de sus acciones.
Este sistema, además de mejorar la precisión y otros factores, también permitirá a los cirujanos una posición más cómoda debido a que podrán permanecer sentados gracias a los brazos. Además, el brazo "asistente" al ser un instrumento "ligero",  podrá transportarse fácilmente.
Meenink, tratará de optimizarlo y estudiará lanzarlo al mercado porque la cirugía del ojo robótico aún no está desarrollada debidamente, según una publicación de Europa Press.
Se espera que la primera cirugía ocular se realizará en el transcurso de los próximos 5 años.
(fuentes: Softmail.ru; Medego.ru; Libertaddigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario